BLOG DE LENGUA AULADELETRAS

21 febrero 2008

Ejemplo de esquema de contenidos y resumen de La casa de Bernarda Alba.

Filed under: BACHILLERATO, ESQUEMAS / RESÚMENES — 112 @ 19:01

ESQUEMA DE CONTENIDOS Y RESUMEN (ver al final) DEL SIGUIENTE TEXTO :

Bernarda: Habla. Te conozco demasiado para saber que ya me tienes preparada la cuchilla.

La Poncia: Nunca pensé que se llamara asesinato al aviso.

Bernarda: ¿Me tienes que prevenir algo?

La Poncia: Yo no acuso, Bernarda. Yo sólo te digo: abre los ojos y verás.

Bernarda: ¿Y verás qué?

La Poncia: Siempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien leguas. Muchas veces creí que adivinabas los pensamientos. Pero los hijos son los hijos. Ahora estás ciega.

Bernarda: ¿Te refieres a Martirio?

La Poncia: Bueno, a Martirio… (Con curiosidad.) ¿Por qué habrá escondido el retrato?

Bernarda: (Queriendo ocultar a su hija.) Después de todo ella dice que ha sido una broma. ¿Qué otra cosa puede ser?

La Poncia: (Con sorna.) ¿Tú lo crees así?

Bernarda: (Enérgica.) No lo creo. ¡Es así!

La Poncia: Basta. Se trata de lo tuyo. Pero si fuera la vecina de enfrente, ¿qué sería?

Bernarda: Ya empiezas a sacar la punta del cuchillo.

La Poncia: (Siempre con crueldad.) No, Bernarda, aquí pasa una cosa muy grande. Yo no te quiero echar la culpa, pero tú no has dejado a tus hijas libres. Martirio es enamoradiza, digas lo que tú quieras. ¿Por qué no la dejaste casar con Enrique Humanes? ¿Por qué el mismo día que iba a venir a la ventana le mandaste recado que no viniera?

Bernarda: (Fuerte.) ¡Y lo haría mil veces! Mi sangre no se junta con la de los Humanes mientras yo viva! Su padre fue gañán.

[Ver otro ejemplo de esquema]

 

ESQUEMA DE CONTENIDOS:

1. Poncia trata de prevenir a  Bernarda sobre sus hijas:

1.1. Entre ellas ocurre algo muy grave.

2. Bernarda defiende a Martirio:

2.1. Escondió el retrato en broma.

2.2. Poncia no piensa lo mismo.

3. Poncia recrimina a Bernarda la falta de libertad de sus hijas:

3.1. Bernarda no dejó a Martirio casarse con Enrique Humanes.

3.2. Para Bernarda, él era de una clase inferior.

RESUMEN:

Poncia insinúa a Bernarda que debe prestar más atención a sus hijas porque entre ellas ocurre algo muy grave. Bernarda lo niega y cree que Martirio escondió el retrato  en broma. A continuación, Poncia le recrimina a Bernarda la poca libertad que les da a sus hijas. Poncia también le pregunta la causa por la que no quiso que Martirio se casara con Enrique Humanes. Bernarda no lo consintió porque él pertenecía a una clase inferior.

 ESQUEMA Y RESUMEN DE UN ALUMNO DEL  CURSO 2006-07

6 comentarios »

  1. gracias me ayudron mucho

    Comentario por brigith — 15 febrero 2012 @ 23:22

  2. muchas gracias con esto me ayudaron a aprobar de previa de lengua!!

    Comentario por milagros — 8 agosto 2009 @ 17:22

  3. este blog me ayudara mucho para aprobar lengua muchas gtacias

    Comentario por antinella — 17 junio 2009 @ 01:16

  4. este blog es un gran trabajo, yo soy de Samaniego y los temas de los santos inocentes k tenemos que buscar nosotros han sido un apoyo excelente y bueno, a ver como salen en selectividad.Gracias

    Comentario por Lorena — 24 marzo 2009 @ 23:31

  5. Muchas gracias por tu esfuerzo. Es un magnífico Blog.

    Comentario por Enrique — 22 septiembre 2008 @ 17:01

  6. Este blog me es un gran aporte para el estudio de la asignatura.

    Comentario por elena — 19 mayo 2008 @ 18:57


RSS feed for comments on this post.

Responder

Blog de WordPress.com.

