BLOG DE LENGUA AULADELETRAS

12 diciembre 2009

Análisis sintáctico de oraciones compuestas: “Conozco varios hogares…” (oración 15)

Filed under: BACHILLERATO, GRAMÁTICA, MISCELÁNEA — 112 @ 19:24

VER ESTA ORACIÓN ANALIZADA EN MI NUEVA WEB HACIENDO CLIC SOBRE EL ENLACE:

Análisis sintáctico: “Conozco varios hogares españoles que emplean a una asistenta rumana o rusa, mujeres con formación universitaria que no pueden sobrevivir en su país”.

OTRAS ENTRADAS SOBRE ANÁLISIS SINTÁCTICO:

NOTAS PARA DOCENTES:

  • En cada proposición el SV predicado está constituido por todo lo que no es el sujeto. En oraciones como ésta con varios verbos no marcamos los predicados por su  su obviedad  y para evitar así trazar más rayas. Preferimos  una visiualización rápida y clara. Sí habría  que hacerlo en oraciones simples o cuando analicemos sólo oraciones compuestas con dos verbos únicamente. En un nivel de Bachillerato, al analizar oraciones con tres o más verbos, es una carga innecesaria de rayas.
  • Cada proposición adjetiva funciona como adyacente o CN (complemento del nombre) de su antecedente, como hemos dicho; omitimos en el esquema que toda la proposición forma parte de la función que desempeña el antecedente. Se trata de evitar la proliferación de rayas (el alumno ya lo ve claro al decir que complementa al antecedente).
  • También omitimos decir que los pronombres relativos son nexos. Normalmente, los alumnos ponen solamente nexo y olvidan o desconocen que aquí lo importante es especificar la función sintáctica que desempeña (sujeto, CD…). A “que” le pondremos nexo sólo cuando sea una conjunción (introduciendo, por tanto, una subordinada sustantiva o adverbial).
  • Hemos analizado  “no” como CO (complemento oracional), pero también sería válido MO (modalizador oracional o modificador oracional) o incluso el tradicional CCNeg (complemento circunstancial de negación).

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: