BLOG DE LENGUA AULADELETRAS

5 febrero 2014

Redes sociales

Filed under: MISCELÁNEA — 112 @ 22:50

   CEREBRO Y REDES SOCIALES

    Antiguamente se entendía que el tejido cerebral dañado era incapaz de modificar su estructura o función, es decir, que carecía de plasticidad. Plasticidad, según la Real Academia de la Lengua Española, es la cualidad de lo plástico, de aquello que es capaz de cambiar de forma y mantenerla. Con los nuevos estudios queda claro que el cerebro es capaz de modificar su estructura en función de las capacidades desarrolladas. En los últimos tiempos, esta modificación de la estructura se ve influenciada por el uso de las nuevas tecnologías, como por ejemplo el uso de sistemas de almacenamiento de datos, lo que influye en la adaptación de las áreas de memoria de nuestro cerebro. Esto no significa que esté disminuyendo la capacidad funcional del cerebro, sino que se está moldeando por el entorno y nos permite desarrollar más otras capacidades. Albert Einstein dijo: “Yo nunca memorizo un dato que sé dónde encontrar”.  

   Cierto es que algunas capacidades como la memoria pueden verse disminuidas, pero otras como la inteligencia emocional, la relación y la resolución de problemas de mayor complejidad se ven más desarrolladas.

   Un ejemplo actual es el impacto que tienen las redes sociales en nuestro cerebro ya que disminuyen el grado de atención aunque a la vez desarrollamos otras partes de la materia gris, especialmente la amígdala, área asociada a la respuesta emocional, tal y como afirma Ryota Kanai, del Instituto de Neurociencias Cognitivas de Londres.

   Por otra parte, Gary Small de la Universidad de California, advierte que el uso excesivo de Internet (más de 10 horas al día) puede reducir gravemente las aptitudes sociales de una persona, sin embargo, su moderación representa una fuente sorprendente de ejercicios para la mente y atenúa la degradación del cerebro producida por la edad.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: