BLOG DE LENGUA AULADELETRAS

SINTAXIS: TEORÍA Y ANÁLISIS DE ORACIONES

Actualización: 20 de mayo de 2019:

ANÁLISIS DE ORACIONES SIMPLES:

Te recomiendo la siguiente página para ver ejemplos de oraciones analizadas (según la gramática tradicional y la NGLE, es decir, la Nueva gramática de la lengua española de la RAE). El sitio web se llama http://www.lenguayliteraturafacil.com es relativamente reciente y pone cada semana nuevas oraciones para analizar. De momento, aparecen las siguientes solucionadas y explicadas:
Oraciones 2014:
  Análisis sintáctico de nuevas oraciones (todas tienen dos verbos):
COORDINADAS:
  1. En EEUU abundan las armas y los niños  contemplan diariamente muchas imágenes violentas.
  2. Existen actos ilegales o delictivos pero ninguna persona es ilegal

Solución oraciones 1 y 2 aquí

SUBORDINADAS:

  1. Los telediarios nos muestran cada día que la violencia se está convirtiendo en una plaga social.
  2. Nos pusieron en la cena un puré que no le gustó a tu primo.
  3. Hay en el espíritu humano muchas fuerzas que permanecen ocultas.
  4. Encontró su destino donde menos lo esperaba.
  5. Su tío puso sobre la mesa todos los regalos como se lo había indicado mi hermana.
  6. Cuando llueve mucho, los ríos de este municipio se convierten en una pesadilla.
  7. Alemania no ahorra tanto como predica.
  8. Su explicación fue tan absurda que me provoca risa.
  9. Si siempre haces los mismo, nunca cambiarán las cosas.
  10. Aunque su accidente fue espantoso, no sufrió ningún daño grave.
  11. Mis vecinos están asustados porque un ladrón los amenazó.
  12. Sus padres trabajaron mucho para que sus hijos pudieran estudiar.

Solución oraciones 1 a 12 aquí

YUXTAPUESTA

  1. Los seres humanos son dueños de su destino; la libertad nos hace humanos.

Solución aquí

 

MÁS ÉJEMPLOS:
– Análisis de oraciones de Selectividad en junio 2013: Desconfío hondamente de la aparente… (Madrid, opción A).
Métodos o pruebas para analizar las funciones sintácticas (sujeto, complemento directo, indirecto, atributo…).
-Oración compuesta analizada (1 de julio de 2013):«Ellos sonrieron y pusieron delante de mí libros y periódicos que apoyaban esa revelación».

LISTADO DE ORACIONES COMPUESTAS ANALIZADAS (cursos anteriores):

Lista de oraciones analizadas (puedes ver más, tanto simples como compuestas o complejas, en la sección SINTAXIS):

➤ ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN:

Or. 1) Luego brillará la lucecita roja del vagón y desaparecerá en la noche en la noche oscura y silenciosa. Dos coordinadas copulativas.

OR. 9) Hace frío y la noche cae sobre las palabras con las que te recuerdo.

Dos coordinadas copulativas; de la segunda depende una subordinada adjetiva.

➤ ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN:

Or. 2) Vive en ese chamizo una buena vieja que todas las mañanas sale con un jarrillo desbocado. Ejemplo típico: de una proposición principal depende una proposición adjetiva.

Or. 4) Deseo que vengas pronto y me traigas el libro que te pedí. De una proposición principal dependen dos subordinadas sustantivas que están coordinadas entres sí; además, de la segunda subordinada depende una proposición adjetiva. En la segunda subordinada está elíptico el nexo “que” (que me traigas el libro).

Or. 5) Diríase que las nubes son ideas que el viento ha condensado. De una principal depende una subordinada sustantiva y de esta última depende una subordinada adjetiva.

➤ ORACIÓN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN:

Or. 3) Por la ventanita de este sobrado columbramos la llanura árida, polvorienta; el aire es seco, caliginoso. Ejemplo habitual de dos yuxtapuestas.

SINTAXIS

Ejercicicos de sintaxis

Identificar en 110 oraciones las funciones sintácticas u oracionales: sujeto, CD, CI, CRégimen o suplemento, CC, CAgente, atributo, CPredicativo, vocativo y complemento oracional (ejercicios resuletos)

Identifica el complemento directo  Nuevo ejercicio interactivo  10 de junio

Análisis sintácticos resueltos

Análisis sintáctico de oraciones simples: 1 a 6   /  7 a 12  /  13 a 23

BLOQUE 1: Análisis sintáctico de oraciones compuestas (ejercicios resueltos y explicados)

BLOQUE 2: Análisis sintáctico de oraciones compuestas de dos verbos

BLOQUE 3: Análisis resueltos oraciones de Selectividad 2013 Nuevo 5/mayo/2013

Análisis sintáctico de oraciones compuestas de Selectividad junio 2013 Nuevo 12 junio

Teoría, clasificación y esquemas de la oración

Clasificación de la oración simple según la modalidad o intención del hablante

Métodos para identificar las funciones sintácticas (suejto, CD, CI, atributo…) 15 de junio

Clasificación de la oración simple según la naturaleza del predicado

Tipos de sintagmas: nominal (SN), preposicional (SPrep), adjetivo (SAdj), adverbial (SAdv)

Clasificación de la oración compuesta: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas

Las oraciones coordinadas: tipos, definición, ejemplos  Nuevo 28/mayo/2013

El complemento directo Nuevo 10 de junio

El complemento indirecto Nuevo 16 de junio

Abreviaturas sintácticas:

Consulta significado abreviaturas usadas en el análisis sintáctico

Vídeos (clic sobre la imagen para verlo en youtube o sobre cada enlace para leerlo):

Análisis de oraciones simples

El complemento directo: explicación sobre cómo reconocerlo en oraciones  simples:

El complemento directo: cómo reconocerlo

El complemento indirecto:

complemento indirecto cómo reconocerlo

Última acutalización: 1 de julio 2013

55 comentarios »

  1. Has dado en el sitio con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

    Comentarios por turismo rural valencia — 17 junio 2019 @ 07:37

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    Comentarios por alquiler microbus despedidas soltero Almeria — 17 junio 2019 @ 07:25

  3. Estoy muy satisfecho de encontrar esta web. Quería daros las gracias por postear esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Comentarios por leer mas — 8 octubre 2018 @ 08:30

  4. Hola estoy en 1º ESO y hoy me han mandado unas oraciones y no se como analizarlas esas frases son: » Esta mañana desperté emocionado», » Se enfado con el por su comportamiento», »Olvidó sus recuerdos en aquel lugar», » Maña saldré de casa temprano» y » Cuéntale otro cuento bonito a David». Si podrías ayudarme seria un gran favor.

    Gracias.

    Comentarios por Andrea — 16 May 2016 @ 14:43

  5. Quisiera saber si en la claúsula que trasncribo, la exigencia de 4 años de antigüedad se refiere a toda la cláusula o solo a la última oración después del último punto y coma:
    «La persona postulada deberá reunir los siguientes requisitos: …5) Acreditar su condición de directivo de xx directamente afiliado a esta Asociación; o de
    Liga afiliada; o de xx indirectamente afiliadosa ésta; o haber pertenecido a algunos de los distintos Cuerpos, Comisiones y Asesorías que integran los organismos que conforman la asociación, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo.
    Muchas gracias

    Comentarios por Federico — 26 May 2015 @ 23:15

    • No es infrecuente encontrarse con oraciones ambiguas en el lenguaje administrativo, jurídico o afines. Este es un ejemplo. Según está redactado, se puede interpretar que se refiere a toda la cláusula, pero también se puede inferir que se refiere al último punto y coma. Mi inclino por esta última posibilidad, pero no podría afirmarlo con rotundidad. Se supone que el redactor, si quiere dejar claro que el periodo de cuatro años afecta a toda la cláusula, debería haber encabezado con ese requisito al principio del punto 5, es decir, debería comenzar: «Acreditar, por períodos no inferiores a cuatro años, como mínimo su condición…». Al ponerlo al final parece que sólo se refiere a lo que hay en el último punto y coma. Pero insisto, no veo con claridad una u otra interpretación. Lamento no poder disipar tu duda. Un saludo.

      Comentarios por 112 — 27 May 2015 @ 17:43

  6. Tengo una duda con una oración consecutiva intensiva, pero que carece de intensificador explícito. Estaría formado por la estructura «lo+ adjetivo»: lo cortés que es que hasta nos acompañó a casa». La oración subordinada sería la cláusula «que hasta nos acompañó a casa». Pero como carece de elemento intensificador entonces cómo se analizará sintácticamente. Cómo se comentaría la conjunción «que» que aparece antes del verbo. Gracias por vuestra ayuda.

    Comentarios por filóloga — 24 enero 2014 @ 21:21

    • No suelo abordar con los alumnos oraciones como la propuesta por el hecho de pertenecer al lenguaje coloquial. Pero, en fin, te diré que yo la analizaría del siguiente modo (no descarto otras posibilidades):
      -Proposición principal: «Lo hermoso que es»;
      -Proposición subordinada adverbial consecutiva: «que hasta nos acompañó a casa»

      En la principal, «hermoso» es el atributo que va modificado por dos elementos correlativos: «lo…que». Ambos forman una locución, fórmula o expresión cuantificadora que equivale a «tan» (el elemento intensificador o cuantificador que no aparece directamente). En vez de decir «Es tan hermoso (que hasta nos acompañó a casa)» dice ese «tan» a través de los mencionados elementos correlativos.
      El segundo «que» es, sencillamente, el nexo conjuntivo que introduce la sub. consecutiva.

      Comentarios por 112 — 25 enero 2014 @ 16:59

  7. Hola. Podríais aclararme esta oración: «Comer sin ton ni son a cualquier hora es perjudicial para la salud».

    Respuesta:
    Prop. subordinada de sujeto: Comer (NV) sin ton ni son (CC) a cualquier hora (CC)
    Prop. principal: es (cópula) perjudicial para la salud (todo es atributo compuesto por núcleo: «perjudicial» y C.del adjetivo «para la salud»). Ahora bien, también se podría permitir poner «para la salud» como un CC.

    Comentarios por pedro — 9 octubre 2013 @ 18:44

  8. Me podrias decir que tipo de subordinada es esta frase , me gustan los desayunos que hace tu abuelo.

    Gracias

    Comentarios por laura — 3 septiembre 2013 @ 14:30

  9. Hola, ¿Puede alguien decirme cómo se analiza «hace falta» de la oración :a él le hace falta ? gracias.

    Comentarios por Mª X. Fernández — 2 septiembre 2013 @ 10:34

  10. En la oración: «nuestro piso era menor que el que teníamos antes» , ¿Qué función tiene «que el que»?

    Comentarios por beatriz — 14 agosto 2013 @ 12:36

    • El primer «que» es nexo y «el que» funciona como complemento directo del verbo «teníamos».

      Comentarios por 112 — 15 agosto 2013 @ 23:34

  11. gracias a esto me re salve pude hacer el trabajo practico que tenia que hacer! gracias me enseñaron mucho

    Comentarios por belen — 2 julio 2013 @ 03:11

  12. Buenísimo !

    Comentarios por Eli — 14 May 2012 @ 19:13

  13. Muchas gracias por los apuntes pero tengo una duda. En la oración «Aunque el mar estaba sereno, el agua estaba fría y nadie se bañaba» dentro de la oración «Aunque el mar estaba sereno, el agua estaba fría» el sujeto es «el agua» y el predicado «estaba fría» pero, ¿cómo analizo «Aunque el mar estaba sereno» ?

    Muchas gracias

    Comentarios por Prb — 20 marzo 2012 @ 19:07

    • «Aunque el mar estaba sereno» es una subordinada adverbial concesiva (aunque es nexo, el mar es el sujeto, estaba el verbo y sereno el atributo).

      Comentarios por 112 — 22 marzo 2012 @ 14:19

  14. Excelente página.
    Quería hacerle una consulta: ¿cómo analizaría «El que tiene tienda que la atienda»? Muchas gracias. Un saludo.

    Comentarios por May — 15 marzo 2012 @ 19:41

    • Bueno, en esta oración está omitida la proposición principal (Yo digo). Analízala como «Yo digo que la atienda el que tiene tienda» y se solucionan los problemas (que la atienda es la sub. sustantiva de CD» y «el que tiene tienda» es la subordinada adjetiva sustantivada que funciona como sujeto del verbo «atienda».

      Comentarios por 112 — 22 marzo 2012 @ 14:22

  15. Hola.. Excelente su blog.

    tengo una duda; en la oración: EN MI PARROQUIA, TODOS PARTICIPAMOS EN LA CARRERA; ¿cual es el sujeto? y ¿cual es el predicado?

    Comentarios por ana emilia — 12 marzo 2012 @ 23:48

    • El sujeto es «todos»; el resto es el predicado. Ahora bien, podrías decir que «en mi parroquia» es un complemento oracional (es decir, modifica o complemante a toda la oración), pero no hay que complicarse la vida en chavales no universitarios. Yo lo dejaría como complemento circunstancial sin más complicaciones.

      Comentarios por 112 — 13 marzo 2012 @ 17:21

  16. Hola, me gusta mucho su blog. Tengo una duda, quizá muy absurda. En la oración: «La llegada del hombre a la luna es un hito fundamental en historia», «a la luna» es un CN de hombre o de llegada?
    Y en la oración: La casa natal de Juan Ramón Jiménez fue restaurada para el disfrute de los amantes de la culttura», de Juan Ramón Jiménez» es Cn o C del adjetivo? Gracias

    Comentarios por Lucía — 13 febrero 2012 @ 14:08

    • El sintagma «a la luna» no complementa al sustantivo «hombre». Solución: o bien lo pones como CN de «llegada» o bien de todo lo anterior («La llegada del hombre»). En la otra oración el sintagma es CN (no se refiere a «natal» sino a «casa»). Bueno, todo esto es desde mi punto de vista, claro.

      Comentarios por 112 — 15 febrero 2012 @ 16:44

    • no, » a la luna » es un C.C.L.

      Comentarios por C.H. — 12 marzo 2012 @ 16:59

      • Si fuera un CCL dependería de un verbo, y aquí no depende del único verbo que hay en esa oración («es»).

        Comentarios por 112 — 13 marzo 2012 @ 17:22

  17. Hola ! Como analiza esta oración? Vivir, sufrir, morir, tres cosas que no se enseñan en nuestras universidades y sin embargo encierran toda la sabiduría necesaria al hombre ? Tengo muchas dudas, creo que es subordinada sustantiva. y a la vez coordinada? Por favor ayudeme. Gracias

    Comentarios por Beatriz Ojeda — 13 febrero 2012 @ 03:39

    • Bueno, aquí tienes una subordinada adjetiva (que no se enseñan en nuestra universidades) que estaría dentro de la primera coordinada (Vivir, sufrir, morir, tres cosas); la segunda coordinada sería «encierran toda la sabiduría necesaria del hombre».

      Comentarios por 112 — 15 febrero 2012 @ 16:49

  18. ¿Cómo podríamos analizar la oración: «Tiene todo cuanto quiere» ?

    Comentarios por Teresa — 29 enero 2012 @ 20:21

  19. Su página me resulta muy útil para reflexionar y preparar mis clases por ello tengo mucha fé en que sabrá resolverme la siguiente duda ¿qué función cumple la constucción de infinitivo en la siguiente oración: «Tengo una angustia que no me dejará dormir bien esta noche». Muchas gracias!

    Comentarios por Marta — 24 noviembre 2011 @ 12:12

    • La construcción «dejar + infinitivo» y «hacer + infinitivo» ofrece dificultades para los alumnos (yo, a los míos, prefiero no ponérsela). Por una parte está cerca de ser considerada una perífrasis verbal de tipo modal; por otra puede ser considerada una construcción de infinitivo con valor de subordinada sustantiva de CD (de ahí su conversión fácil a «…no me dejara que duerma bien esta noche». En este último caso, nos topamos con la dificultad de la conmutación: a diferencia de cualquier otra subordinada sustantiva de CD, en este caso no se sustituye bien por el pronombre «lo».

      Comentarios por 112 — 28 noviembre 2011 @ 20:18

      • Buenas tardes. Entiendo que, puestos a buscarles función sintáctica, «me» es ahí CD (como demuestra la posibilidad de sustituirlo por «lo»), mientras «dormir bien esta noche» funciona como Sub. Sust. en función de C.Pvo del CD. Es un caso similar al que proponía Alarcos al comentar la oración «Veo los claveles florecer». En todo caso, estoy de acuerdo en la dificultad de este tipo de construcciones para alumnos no universitarios y en el hecho de que se acercan bastante a la naturaleza de las perífrasis, puesto que el verbo conjugado no conserva su significado habitual; es más bien un auxiliar.

        Comentarios por María José Herreros — 6 enero 2013 @ 19:56

  20. Si usted me permite, soy un estudiante de hispánicas de 1ª año y me gustaría preguntarle una cosa (si tiene tiempo y ganas).

    Lo primero, felicitarle por su blog.

    En esta oración:

    Análisis sintáctico (oración 22)

    No entiendo por qué no se podría hablar de subordinada de Cª Predicativo, con un sujeto omitido «yo», un verbo «amparado» y un Cª agente.

    Vamos, siempre me ha sorprendido la interpretación única de adjetivo cuando no va en las cláusulas de relativo, ni en posición absoluta.

    Por otro lado, tengo otra duda:

    Estoy triste por tu muerte.

    Creo que esa frase admite dos análisis:

    1ª Triste como atributo y por tu muerte como circunstancial.

    2ª Triste como atributo y por tu muerte como modificador.

    Estoy triste hereda la propiedad de «me entristezco por tu muerte», o sea » me entristezco de tu muerte», estoy triste por/de tu muerte.

    ¿Es correcto? Le agradecería que me contestara. Si he molestado o algo, sólo dígamelo. Un saludo.

    Comentarios por francisco david pino gonzález — 21 marzo 2011 @ 08:03

    • Respecto a la primera duda, no veo la necesidad de hablar de subordinada de c.predicativo pues cualquier subordinada sustantiva de complemento predicativo necesita un nexo (lo que aquí no ocurre) o ser una construcción de infinitivo. No he leído en ningún manual esto último. Por otra parte, hay lingüistas que ponen en duda que se pueda hablar propiamente de subordinadas sustantivas de complemento predicativo, incluso de subordinadas sustantivas de atributo.
      En cuanto a la oración en la que dudas, yo prefiero la segunda interpretación. No puedes subsistir por sí solo «por tu muerte» sin el adjetivo «triste». Por otra parte, no me gusta recurrir a paráfrasis o interpretaciones ajenas a la oración. Una misma idea se puede formular lingüísticamente de muchas maneras y en cada caso las funciones sintácticas son distintas. Ahora bien, me gusta ser flexible pues entiendo que en sintaxis muchas veces nos encontramos con límites borrosos. En este caso, si un alumno me lo pone como CCCausa no lo doy por incorrecto, aunque preferiría que lo analizara como complemento o modificador del adjetivo.

      Comentarios por 112 — 25 marzo 2011 @ 19:30

  21. Hola, no sé cómo analizar:
    «Cuando la policía encuentra al joven y lo detiene, Rogert pronuncia el título de la película».

    Gracias

    Comentarios por Lucía — 7 marzo 2011 @ 01:29

    • P1: Cuando la policía encuentra al joven: subordinada adverbial de P3 y coordinada copulativa con P2;
      P2: y (cuando) lo detiene: subordinada adverbial de P3 y coordinada copulativa con P1;
      P3: principal de P1 y P2.

      Comentarios por 112 — 11 marzo 2011 @ 00:02

  22. Agradecería me aclarases la función del SN «un supermercado» en la oración «Hay un supermercado al lado del instituto». Y ¿cuál sería la función del SAdj «frío» en la oración «Hace frío en el norte de España»

    Comentarios por Germán — 2 marzo 2011 @ 00:52

    • Su función es la de CD. Puedes sustituirlo por lo. ¿Hay un supermercado? Sí, lo hay.

      Comentarios por 112 — 10 marzo 2011 @ 23:58

  23. Hola no entiendo la definición de oraciones yuxtapuestas. ¿Siempre que hay una coma es yuxtapuesta? por ejemplo: Compré, pasee y me fui a casa. ¿Cómo se analizaría esta frase? gracias

    Comentarios por MARTA — 24 enero 2011 @ 00:18

    • Siempre debe haber ausencia de nexo (pero, y, que, aunque…) para que dos proposiciones sean yuxtapuestas. En vez de nexo suele haber una coma, dos puntos o un punto y coma.

      Comentarios por 112 — 24 enero 2011 @ 17:08

  24. ANALIZAR ESTA ORACIÓN
    NUESTRO DESEO ES QUE APROBEMOS TODOS LOS EXÁMENES EN ENERO.

    Comentarios por BEATRIZ — 13 enero 2011 @ 11:47

  25. gracias

    Comentarios por federico — 26 May 2010 @ 01:27

  26. Hola¡
    En la oración «Conviene vislumbrar los problemas de la juventud…»
    Conviene: verbo principal (intransitivo)
    Vislumbrar….p.subordinada de infinitivo (sujeto)

    Otra cuestión, en algún libro incluyen las «concesivas» dentro de las coordinadas; pero en los apuntes las tenemos dentro de las subordinadas; ¿dónde van realmente?

    Felicidades por crear un blog tan práctico
    Un saludo

    Comentarios por María — 12 May 2010 @ 12:55

    • Es correcto tu análisis como sujeto.

      Las concesivas suelen incluirse dentro de las subordinadas, pero es cierto que algunas gramáticas prefieren encasillarlas como coordinadas. Personalmente, creo que lo más sencillo y claro para los alumnos es considerarlas subordinadas, pero si tienes un profesor que está convencido de que son coordinadas (pues hay ciertos libros y una tradición que las considera coordinadas) pues las pones como coordinadas. Lo mejor es ser flexible y adaptarse. Ahora bien, si eres autodidacta, si te preparas por tu cuenta, yo te aconsejo mejor como subordinadas.

      Comentarios por 112 — 19 May 2010 @ 15:49

  27. Gracias por esta web, me esta ayudando bastante con un enfoque más práctico de lo que tengo en los apuntes.

    Comentarios por Alberto — 28 abril 2010 @ 21:23

  28. Hola¡
    Soy estudiante de 2ºbach y no sé si es correcto cómo he interpretado esta frase (es de un comentario)
    Señores míos, Cuando los diputados hablan de esa manera es que nuestra cultura está por los suelos.
    Vocativo/
    «Cuando…..»Adverbial condicional/
    «es» verbo principal- oración impersonal /
    «que….» Adverbial causal

    Un saludo

    Comentarios por María — 20 abril 2010 @ 12:56

    • Hola:
      Se puede entender en esa oración que el sujeto es «ello» o «esto».
      Por otra parte, también se puede entender que «cuando…es que…» (igual que en oraciones del tipo «si… es que» o «si… es porque») forman parte de una construcción enfática, de modo que la oración puede reducirse a «Señores míos, los diputados hablan de esa manera porque nuestra cultura está por los suelos». Claro, esta interpretación habría que aclararla en un comentario y diciendo que «cuando… es que…» son elementos enfáticos.

      Comentarios por 112 — 22 abril 2010 @ 17:20

      • Gracias¡ (También por la claridad de la explicación)

        Comentarios por María — 29 abril 2010 @ 10:53

  29. Hola,

    Se me ha planteado la siguiente duda al buscar información sobre las oraciones yuxtapuestas.

    María baila, Pedro canta, y Marcos toca la guitarra.

    ¿En qué grupo se podría clasificar la oración anterior? ¿Cómo se analizaría?

    Gracias. Enhorabuena por el blog.

    Comentarios por Eloy — 4 abril 2010 @ 20:04

    • Oración compuesta por coordinación, aunque entre la primera y la segunda formalmente sea yuxtapuesta.

      Ahora bien, si un alumno me pone que es una oración compuesta por yuxtaposición y coordinación también se lo doy por válido.

      Comentarios por 112 — 18 abril 2010 @ 18:59

  30. La página está super bien. Soy una estudiante y los apuntes me acaban de salvar la vida… Necesitaría un comentario de este año resuelto, mi maestro deja bastante que desear en este asunto.

    Gracias.

    Comentarios por mari carmen — 9 febrero 2010 @ 21:56

  31. quería dejar expuesto que se debería agregar el significado de las siglas utilizadas en la clasificación y análisis de las oraciones; ya que no todos los docentes las enseñan de esa manera y no se puede deducir que quieren decir. atte. Natalia

    Comentarios por natalia — 2 febrero 2010 @ 22:05

  32. me gusta esta pagina, porque te ofrece muchas oraciones que puedes acer y si tienes alguna duda puedes ver la solución y asi aclaratela.

    Comentarios por jazmin — 9 agosto 2009 @ 17:01

  33. Me parece un blog muy recomendable en general y, sobre todo, por los contenidos de sintaxis,muy práctica. Un cordial saludo.

    Comentarios por Mª Llanos — 3 junio 2009 @ 21:17


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